martes, 12 de diciembre de 2017

REACCIÓN DE COMBUSTIÓN.

La reacción de combustión se basa en la reacción química exotérmica de una sustancia (o una mezcla de ellas) denominada combustible, con el comburente que normalmente es oxígeno. Como consecuencia de la reacción de combustión se tiene la formación de una llama. Dicha llama es una masa gaseosa incandescente que emite luz y calor. 

Este tipo de reacciones de combustión es muy utilizada por la gran cantidad de energía calórica entregada. Además esta es muy usada dentro de los motores de combustión (medios de transporte), en hornos, al usar la energía eléctrica, cuando cocinas, cuando usas la parrilla, etc. Como podemos ver este tipo de reacciones las utilizamos mucho en nuestra vida cotidiana.
 
Un ejemplo de reacción de combustión podría ser la siguiente:
 
Cuando se quema un hidrocarburo como el metano (CH4) en presencia de
oxígeno.
 
CH4 (g) + 2 O2 (g) → CO2 (g) + 2 H2O (g)

Ilustración 5. Reacción de Combustión.
 

Para que se pueda presentar una combustión química se necesitan de los siguientes
elementos:  


Ilustración 6. Combustible.
Combustible: Es toda aquella sustancia que tiene la capacidad de arder en presencia de un comburente, que en la mayoría de los casos es oxígeno, mediante la aplicación de una energía que funciona como activación, un ejemplo es una chispa.

La clasificación de los combustibles se basa según su estado (liquido,
solido o gaseoso).

Entre los combustibles líquidos se puede encontrar la gasolina, el gasóleo y el queroseno, cuyo uso principal es para motores de combustión interna.
 
Por otro lado, el combustible sólido más conocido es el carbón, se usa en las calderas de termoeléctricas.


Uno de los combustibles gaseosos más conocidos es el gas natural cuyo uso principal es en el hogar.
 
Al quemar un combustible este desencadena una reacción química que cambia su estructura química, el combustible se oxida y se desprende calor, generalmente manifestado en forma de luz.


Ilustración 7. Comburente
Comburente: Se encarga de activar la reacción química pues oxida el combustible y favorece la oxidación. El comburente más común es el oxígeno por su gran presencia en el medio.
 


El oxígeno es la más común opción de comburente, los cohetes espaciales utilizan oxígeno en estado líquido como comburente.



Ilustración 8. Calor.

Calor: Es la energía de activación para la combustión, pues sin ello la combustión, el
combustible y el comburente no producen combustión. Un ejemplo de esto sería cuando encendemos una cerilla. La cabeza de la cerilla es el combustible y el oxígeno en el medio el comburente, al raspar la cerilla con la lija estaremos generando energía en forma de calor para llevar a cabo la combustión.








Ilustración 9. Fuente de ignición.
La fuente ignición es un proceso químico que puede desatarse cuando una sustancia combustible entra en contacto con una fuente de energía (una chispa eléctrica, por ejemplo, puede desencadenar la descarga de un gas), y continúa ardiendo independientemente de su causa original. Como tal, la ignición es empleada en diversos mecanismos para activar procesos que sustentan su funcionamiento en energía calórica.

Por otro lado, al presentarse en material incombustible, la ignición puede manifestarse a través de un importante enrojecimiento en su superficie a causa de una elevada temperatura.

Aquí podemos ver un video realizado por el equipo donde podemos observar una reacción de combustión al quemar una luz de bengala


                                     





No hay comentarios:

Publicar un comentario