viernes, 8 de diciembre de 2017

CONTAMINANTES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS, ÓXIDOS, NO METÁLICOS (ENLACE COVALENTE POLAR Y NO POLAR)

Contaminantes primarios y secundarios óxidos no metálicos (enlace covalente polar y no polar)




Además de ser clasificados por su origen natural o antropogénicos, los contaminantes también se clasifican en primarios y secundarios.


Los primarios son aquellos que se emiten por fuentes identificables. En los primarios podemos encontrar los aerosoles o partículas, los óxidos de azufre y nitrógeno, el monóxido de carbono y los hidrocarburos.  


Los secundarios son el producto de las reacciones químicas y fotoquímicas de los contaminantes primarios, por ejemplo el ozono.
Para hablar de los contaminantes primarios y secundarios es primordial saber que es y como surgen los enlaces covalentes polar y no polar, así comprenderemos claramente el surgimiento de los contaminantes secundarios.
Enlace covalente polar y no polar
¿Qué define a un enlace covalente como polar y no polar?
La electronegatividad de los átomos en un enlace (tendencia a acaparar los electrones compartidos) determinara si el enlace es polar o no polar.
Cuando un elemento sea más electronegativo que otro es decir, uno de sus extremos tendrá una carga ligeramente positiva y el otro una carga ligeramente negativa el enlace será polar.
En el enlace covalente polar, los electrones no son equitativos entre los átomos pues están más tiempo cerca de un átomo que de otro. Como resultado de la distribución desigual de electrones de los diferentes átomos de los elementos se producen cargas ligeramente positivas y ligeramente negativas en diferentes partes de la molécula.
El enlace covalente no polar se forma entre dos átomos del mismo elemento o entre diferentes elementos que tienen electrones de manera más o menos equitativa.
Óxidos no metálicos: También se les conoce bajo el nombre de óxidos ácidos o bien de anhídridos, se forman a partir de la combinación entre un no metal y el oxígeno, en particular en su número de oxidación 2.






No hay comentarios:

Publicar un comentario